1. Declaración general
Nos tomamos su privacidad muy en serio y hemos asumido el compromiso de protegerla. Creemos que debería resultarle fácil saber qué datos personales recogemos y utilizamos, así como entender sus derechos con respecto a sus datos personales.
Esta política de privacidad («Política de privacidad») expone nuestras políticas y prácticas relativas a la recogida, el uso y la divulgación de los datos personales que recogemos a través de nuestras Plataformas digitales, nuestras tiendas o durante nuestros eventos.
Le recomendamos que lea detenidamente esta Política de privacidad ya que facilita información importante sobre sus datos personales. Esta Política de privacidad está diseñada para que pueda encontrar rápidamente la sección de su interés.
Puede imprimir el texto completo de nuestra Política de privacidad haciendo click aqui (Poner boton de impresión. Asimismo, puede solicitar una copia de nuestra Política de privacidad en cualquiera de nuestros locales.
No dude en contactar con nosotros si tiene alguna pregunta o comentario sobre esta Política de privacidad (consulte más adelante la sección «¿Cómo contactar con nosotros?»).
2. ¿Quiénes somos?
«Arandú», «nosotros» y «nuestro» se refieren a Arandú internacional y Arandú Locales como los responsables del tratamiento de sus datos personales, salvo que se establezca lo contrario en esta Política de privacidad.
Para obtener más detalles sobre Arandú visite http://arandu.com.ar Encontrará nuestros datos de contacto en la sección «¿Cómo contactar con nosotros?» más adelante.
3. ¿Qué datos personales recogemos y cómo se recogen?
Los datos personales son información relativa a una persona física identificada o identificable. Estos pueden incluir, por ejemplo, el nombre, la dirección y el sexo de una persona.
Podemos recoger datos personales directamente de usted (por ejemplo, cuando compra un producto en una tienda) o indirectamente (por ejemplo, de sus dispositivos electrónicos cuando estos interactúan con nuestros sitios web, formularios electrónicos o aplicaciones móviles («Plataformas digitales»)).
3.1. Información que usted nos proporciona directamente
Puede que nos proporcione información en los siguientes escenarios:
– cuando crea una cuenta en línea o en nuestras tiendas;
– cuando se suscribe a nuestro boletín informativo;
– cuando utiliza nuestras Plataformas digitales;
– cuando compra productos o servicios en nuestras Plataformas digitales o en nuestros locales.
– cuando visita nuestros locales.
– cuando participa en alguno de nuestros eventos. En función de qué tipo de información nos proporcione, esta puede incluir:
– su identidad (incluidos su nombre y apellidos, sexo e imagen);
– sus datos de contacto (incluidas su dirección postal y dirección de correo electrónico y los números de teléfono);
– su situación personal (incluido su título);
– sus compras y arreglos (incluidos el historial de compras y los detalles del pedido); – sus preferencias (incluida su talla);
– cierta información de pago (incluida información de facturación, tipo o método de pago y número de tarjeta de crédito o débito);
– otra información que nos pueda proporcionar al rellenar formularios o contactar con nosotros (incluidos sus comentarios u otras comunicaciones con nosotros).
Le informaremos cuando necesitemos su información para procesar su solicitud, responder a sus consultas o prestarle nuestros productos y servicios. El hecho de no facilitar esta información puede retrasar o impedir el procesamiento de su solicitud, la respuesta a su consulta y la prestación de los productos o servicios.
Nuestro objetivo es garantizar que los datos personales que poseamos sean precisos en todo momento, por lo que le animamos a actualizar su información en caso de que se produzcan cambios. Asimismo, puede que le pidamos que actualice su información de vez en cuando.
Le recomendamos que solo facilite los datos solicitados o necesarios para responder a su consulta, con la excepción de cualquier información sensible relacionada con el origen racial o étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, datos relativos a la salud, vida sexual u orientación sexual.
Le recordamos que no prestamos nuestros servicios o productos directamente a personas menores de 18 años y no recogemos sus datos personales. Así pues, le pedimos que no nos proporcione datos personales de personas menores de 18 años.
3.2. Información recogida indirectamente
Podemos recoger información cuando utiliza nuestras Plataformas digitales, como su dirección IP u otra información de navegación (incluidos el navegador, el sistema operativo y el modelo de dispositivo), a través de cookies o tecnologías similares colocadas en su dispositivo. Algunas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestras Plataformas digitales, mientras que otras se utilizan con fines analíticos que nos ayudan a prestarle servicios más personalizados y una mejor experiencia digital. Para obtener más información sobre las cookies y sobre cómo puede editar sus preferencias, lea nuestra Política de cookies.
También podemos recoger información sobre usted de terceros, como un cónyuge que contacte con nosotros en su nombre o amigos suyos que nos proporcionen su información para invitarle a eventos que pueden interesarle. Si nos proporciona datos personales sobre otra persona, debe asegurarse de que está legitimado para divulgarnos dicha información y de que, sin que tengamos que tomar más medidas requeridas por las leyes de protección de datos, podamos recoger, usar y divulgar dicha información con los fines descritos en esta Política de privacidad. Por ejemplo, debe asegurarse de que la persona en cuestión conozca los diferentes asuntos que se detallan en esta Política de privacidad. Además, la persona debe proporcionar los consentimientos establecidos en esta Política de privacidad con respecto a cómo trataremos su información personal.
4. ¿Por qué recogemos sus datos personales y cómo los usamos?
Recogemos y usamos sus datos personales tomando como fundamento una o varias de las siguientes bases jurídicas:
– hemos obtenido su consentimiento previo (por ejemplo, al suscribirse a nuestro boletín informativo). Tenga en cuenta que para esta base jurídica específica, usted tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento (consulte más adelante «¿Qué derechos tiene sobre sus datos personales?»);
– el tratamiento de los datos es necesario para la celebración de cualquier contrato entre Arandú y usted (por ejemplo, cuando realiza una compra);
– tenemos un interés legítimo en llevar a cabo el tratamiento y sus intereses, derechos fundamentales o libertades no prevalecen sobre ese interés legítimo (por ejemplo, para prevenir el fraude en los pagos);
– debemos tratar sus datos personales para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables. Dependiendo del contexto, podemos usar sus datos personales para:
– proporcionarle los productos o servicios que ha solicitado;
– realizar comprobaciones para identificarle y verificar su identidad;
– enviarle comunicaciones de marketing -con su consentimiento previo (consulte la sección «Comunicaciones de marketing»);
– prestarle servicios posventa;
– responder a sus consultas, solicitudes y sugerencias;
– gestionar los eventos a los que se haya registrado y/o en los que haya participado;
– detectar cualquier actividad fraudulenta o ilegal, incluida la protección de sus transacciones mediante la detección y prevención de fraudes contra usted y Arandú;
– protegerle a usted, a los empleados y a otras personas de nuestras tiendas, así como nuestra propiedad;
– administrar las existencias de ciertos tipos de productos raros para permitir una asignación apropiada de los productos que vendemos;
– supervisar y mejorar nuestras Plataformas digitales;
– realizar análisis estadísticos;
– mejorar nuestros productos y servicios;
– facilitar información a organismos reguladores cuando sea legalmente necesario.
– cumplir con nuestras obligaciones legales en materia de prevención y lucha contra el fraude y prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo.
5. Comunicaciones de marketing (boletín informativo, invitaciones, etc.)
Con su consentimiento previo y expreso (generalmente obtenido al marcar una casilla específica en un formulario), puede recibir información sobre ofertas, servicios, productos o eventos enviados por Arandú y/u otras empresas del grupo Arandú. En este caso, también acepta que sus datos de contacto se compartan con otras empresas.
Nos amparamos en su consentimiento para poder tratar los datos personales que nos facilita con este fin. Por lo tanto, si desea dejar de recibir esta información, puede retirar su consentimiento en cualquier momento (consulte la sección «¿Qué derechos tiene sobre sus datos personales?»). Puede que le solicitemos que confirme o actualice sus preferencias de marketing si nos pide que le proporcionemos productos y/o servicios adicionales en el futuro o si se producen cambios en la ley, la reglamentación o la estructura de nuestro negocio.
6. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos personales?
Sus datos personales se tratan durante el periodo de tiempo necesario con los fines para los que se hayan recogido, para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias, y durante el periodo de tiempo necesario para establecer, ejercer o defender cualquier derecho legal.
Para determinar los periodos de retención más adecuados para sus datos personales, hemos considerado específicamente la cantidad, naturaleza y sensibilidad de sus datos personales, las razones por las cuales los recogemos, el servicio que usted merece y espera de nosotros y los requisitos legales aplicables. Por ejemplo:
– con respecto a nuestros clientes potenciales: sus datos se conservan durante tres años a partir de la fecha de su última actividad y posteriormente se eliminan o archivan para cumplir con las obligaciones legales de retención;
– con respecto a nuestros clientes: sus datos se conservan durante la vigencia de nuestra relación comercial y durante un máximo de diez años y posteriormente se eliminan o archivan para cumplir con las obligaciones legales de retención;
– con respecto a las cookies utilizadas en las Plataformas digitales: se conservan durante un máximo de 13 meses aproximádamente desde el momento en que se hayan instalado en su dispositivo.
7. ¿Cómo divulgamos y transferimos sus datos personales?
Podemos divulgar sus datos personales sólo a las partes indicadas a continuación y por las siguientes razones:
– Divulgamos sus datos personales a los empleados de Arandú que necesiten tener acceso a sus datos personales, estén autorizados para tratarlos con el fin de lograr los fines anteriormente mencionados y se hayan comprometido a mantener la confidencialidad.
– Podemos divulgar sus datos personales a toda la empresa Arandú que se encarguen de la relación con el cliente, comercio minorista, comercio electrónico, comunicación, auditoría interna y gestión de TI con los fines establecidos en esta Política de privacidad y para proporcionarle el mismo nivel de servicio en todas las empresas del grupo Arandú. Esto puede incluir proporcionarle los productos y servicios que haya solicitado, mejorar los servicios prestados y, con su consentimiento, enviarle comunicaciones de marketing sobre ofertas, servicios, productos o eventos (con este fin, puede retirar su consentimiento en cualquier momento; consulte más adelante la sección «¿Qué derechos tiene sobre sus datos personales?»). Con el objetivo específico de combatir el fraude en los pagos, sus datos personales se transfieren a Arandú para procesar su pedido y luchar contra los intentos de fraude en los métodos de pago en línea. Como parte de nuestro interés legítimo de luchar contra el fraude en los métodos de pago, Arandú, que actúa como responsable del tratamiento de los datos, puede transferir su información financiera a un proveedor de servicios externo que cuenta con una herramienta de detección de fraude con el fin de autenticar un pago. Este proveedor de servicios se ha comprometido a mantener la confidencialidad.
– También podemos divulgar datos personales a proveedores externos que actúen en nombre de Arandú y que estén autorizados por esta. La totalidad del tratamiento mencionado se basa en nuestras instrucciones previas establecidas en un contrato vinculante que cumple con los requisitos de la ley aplicable. Estas divulgaciones se llevan a cabo con diferentes fines, que incluyen: desarrollo y soporte de TI; alojamiento y realización de estudios de marketing y empresariales y campañas de marketing; verificación de su información, autenticación de pagos, procesamiento de pedidos y pagos y colaboración con terceros que prestan servicios de informes de crédito o servicios de cumplimiento de pagos y pedidos; servicios de entrega… Estos proveedores se han comprometido a mantener la confidencialidad y no se les permite usar sus datos personales con ningún otro fin. Además, les exigimos que utilicen las medidas de seguridad adecuadas para proteger sus datos personales.
– Es posible que nos veamos obligados a divulgar sus datos personales a autoridades o terceros porque así lo exijan las disposiciones vinculantes de una ley aplicable o para responder a procedimientos u otras solicitudes legales.
– También podemos divulgar o tratar sus datos personales, conforme a la legislación aplicable, para defender nuestros intereses legítimos (por ejemplo, en procedimientos legales civiles o penales). Por ejemplo, podemos divulgar los datos personales que sean necesarios para identificar, contactar con o emprender acciones legales contra una persona o entidad que pueda estar violando nuestros Términos y condiciones de venta y uso, o que pueda estar causando lesiones o interfiriendo con otros usuarios de nuestras Plataformas digitales.
– En el caso de que Arandú sean adquiridos por un tercero, sus datos personales podrían encontrarse entre los activos transferidos.
8. ¿Cómo protegemos sus datos personales?
Todos sus datos personales son estrictamente confidenciales y solo estarán al alcance, conforme al principio de la «necesidad de conocimiento», del personal debidamente autorizado de Arandú y otras entidades del grupo Arandú, y proveedores externos que actúen en nuestro nombre y que cuenten con medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas. Arandú ha implementado medidas de seguridad para proteger sus datos personales contra el acceso y uso no autorizados. Seguimos procedimientos de seguridad adecuados para la conservación y divulgación de sus datos personales con el fin de evitar el acceso no autorizado por parte de terceros y evitar que sus datos se pierdan accidentalmente. Restringimos el grupo de quienes acceden a sus datos personales a aquellos que tengan una verdadera necesidad comercial de acceder a ellos. También contamos con procedimientos implementados para gestionar cualquier sospecha de violación de la seguridad de los datos. Le informaremos a usted y a cualquier entidad reguladora pertinente acerca de cualquier presunta violación de la seguridad de los datos cuando así lo exija la ley.
Asimismo, exigimos a las partes a quienes transferimos sus datos personales que sigan los mismos procedimientos. Desafortunadamente, la transmisión de información a través de Internet no es completamente segura. Por lo tanto, no podemos garantizar la seguridad de los datos personales que nos transfiera a través de Internet. Usted asume el riesgo de dicha transferencia y reconoce y acepta que no nos responsabilizamos de ningún uso, distribución, daño o destrucción no autorizados de su información, excepto cuando la ley nos exija asumir dicha responsabilidad. Una vez que hayamos recibido sus datos personales, utilizaremos las medidas de seguridad anteriormente mencionadas.
9. ¿Qué derechos tiene sobre sus datos personales?
De acuerdo con las leyes de protección de datos aplicables, usted puede, en cualquier momento, solicitar el acceso, la rectificación, la supresión y la portabilidad de sus datos personales o limitar y oponerse al tratamiento de estos. A continuación, se facilita un resumen de estos derechos: Su derecho al acceso: el derecho a recibir una copia de sus datos personales (el derecho al acceso).
Su derecho a la rectificación: el derecho a exigirnos que corrijamos cualquier error en sus datos o completemos su información. Su derecho al olvido: el derecho a solicitar que eliminemos sus datos personales, en determinadas situaciones.
Su derecho a la limitación del tratamiento: el derecho a exigirnos que limitemos el tratamiento de sus datos personales en determinadas circunstancias (por ejemplo, si cuestiona la precisión de los datos). Su derecho a la portabilidad de datos: el derecho a recibir la información personal que nos proporcionó en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica y/o transferir esos datos a un tercero, en determinadas situaciones.
Su derecho a oponerse al tratamiento: el derecho a oponerse: – en cualquier momento a que se traten sus datos personales para marketing directo; – en otras situaciones, al tratamiento continuo que hacemos de su información personal, como por ejemplo, el tratamiento llevado a cabo con el fin de nuestros intereses legítimos.
10. ¿Cómo contactar con nosotros?
Para cuestiones relacionadas con su cuenta, para retirar su consentimiento, hacer preguntas de carácter general o presentar una queja, póngase en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente:
– Por correo electrónico: [email protected]
– Por teléfono: +54 9 11 4816-3689
– Por correo postal: Arandú SRL Paraguay1259, CABA, cp 1057, Argentina.
Para cuestiones específicamente relacionadas con los correos electrónicos de marketing, le recordamos que en cualquier momento puede cancelar su suscripción directamente mediante el enlace «cancelar suscripción» que encontrará en cualquier mensaje electrónico de marketing que le enviemos.